Blog

Coca de Hortalizas

Nivel de dificultad: Media   Tiempo de Elaboración: 50 minutos   Ingredientes para 4 personas:   – 300 gr. de harina – 125 ml. de cerveza – 20 ml. de aceite – 5 gr. de sal – 1 huevo – 4 dientes de ajo – 2 pimientos – 2 tomates – 100 gr. de anchoas – Sal, azúcar, pimienta, pimentón, orégano   Preparación   – Mezclar todos los ingredientes de la masa (harina, cerveza, aceite, sal y huevo) y amasar hasta darle forma sin que se nos quede masa pegada en los dedos. Dejar reposar un poco y estiramos con el rodillo dándole la forma que queramos. – Meter en el horno unos 15 ó 20 minutos a unos 180 grados. – Hacer el sofrito con todas la verduras troceadas, añadiendo el tomate al final. Aderezar con sal, un poco de azúcar, pimienta y pimentón. – Sacar la masa del horno y esparcir las verduras pochadas cubriendo toda la superficie. Espolvorear orégano, añadir alguna anchoa y al horno, otros 20 ó 25 minutos.     *Sugerencia del chef: se pueden variar las hortalizas según los gustos.

Calabacines de verano

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 2 calabacines 200 g de queso parmesano recién rallado o un queso de vaca curado 1 cucharada de pan rallado 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 1 cucharada de orégano seco 1/2 cucharada de guindilla picada o chile (opcional, si nos gusta un poco picante) ELABORACIÓN: Cortamos los calabacines en rodajas. Los disponemos en una fuente de horno. Pintamos con aceite de oliva virgen extra. Cubrimos con el parmesano recién rallado. Añadimos por encima una cucharada de pan rallado. Añadimos también por encima el orégano y el chile si hemos decidido usarlo. Metemos en el horno 20 minutos. El horno debe estar precalentado a 200ºC. Calor arriba y abajo. Pasados los 20 minutos, dejamos sólo con el gratinador. Deliciosos tal cual o como guarnición.

Lasaña boloñesa con calabacín

Ingredientes (4 personas) 250 g de pasta de lasaña 1 calabacín 200 g de carne de ternera picada 1 zanahoria 2 dientes de ajo 1 cebolla 150 g de salsa de tomate 100 ml de aceite de oliva 100 ml de vino tinto 100 g de queso mozzarella 100 g de queso parmesano Perejil Pimienta negra Una pizca de sal   Cómo se elabora Calentamos el aceite en una cazuela. Agregamos la zanahoria y la cebolla cortada en brounoisse (cuadraditos pequeños) y salteamos 15 minutos, hasta que se ablanden. Incorporamos la carne picada a la mezcla de verduras y añadimos una pizca de sal. Salteamos hasta que la carne tome un poco de color. Añadimos el vino y a continuación la salsa de tomate. Tapamos y cocinamos aproximadamente durante20 minutos a fuego suave, hasta que se forme una salsa espesa. Comprobamos el punto de sal y reservamos. Ponemos en una cazuela amplia y no muy alta, agua salada a hervir para cocer las placas de lasaña durante unos 9 minutos, hasta que estén casi en su punto, revolviendo de vez en cuando. Pasamos por el grifo la lasaña una vez cocida, la escurrimos y la depositamos sobre una bandeja untada previamente con un poco de aceite para que no se pegue. Calentamos el horno a 200 º C. Montamos la lasaña: En una bandeja de horno o molde de pastelería rectangular o cuadrada, untada de aceite de oliva y salsa de tomate, colocamos las placas de lasaña cocida. Sobre estas placas de lasaña vertemos parte del relleno de carne. Cubrimos con una capa de láminas de calabacín.. Proseguimos con una capa de relleno y luego una capa de Mozarella. Repetimos el proceso siguiendo el orden de los ingredientes, hasta utilizarlos todos. Debemos usar 2 capas de pasta y de calabacín. Leer más…

Huevos al cuatrocolor

Huevos al cuatrocolor Nivel de dificultad:Fácil   Tiempo de Elaboración: 15 minutos  Ingredientes para 4 personas:  1 pimiento california rojo, 1 verde, 1 amarillo y 1 naranja  4 huevos  Aceite de oliva   Preparación   – Cortamos cuatro rodajas de pimiento de distinto color con un grosor de unos dos centímetros, los ponemos en la sartén con un poco de sal, aceite y los freímos ligeramente. El resto de los pimientos los pochamos en otra sartén para servirlos de acompañamiento de los huevos. – Añadimos en el interior de cada rodaja de pimiento un huevo, con cuidado de que no se nos desborde. – Salpimentamos y emplatamos con un poco de eneldo, perejil o pimienta, a gusto de cada uno. – El resto de los pimientos los freímos en poco aceite y los ponemos de acompañamiento.       *Sugerencia del chef: El grosor del pimiento va a ir en función del tamaño del huevo.

Saquitos de verduras

Nivel de dificultad:Medio Tiempo de Elaboración: 35 minutos Ingredientes para 4 personas: Pasta Filo 150 gr. de espinacas 150 gr. Champiñones Un calabacín mediano Taquitos de jamón Queso de cabra 3 Tomates maduros para la salsa (opcional) Preparación Cocer las espinacas, escurrir y dejar que suelten toda el agua. Por otro lado picar los champiñones y el calabacín en pequeños trocitos. Freir a fuego medio en una sartén con muy poco aceite y cuando estén casi listos añadir las espinacas picadas y el jamón también picado. Sofreír un par de minutos. Escurrir y dejar que suelten todo el líquido para que la pasta filo quede bien crujiente. Pelar los tomates, batirlos y freírlos para hacer la salsa de tomate. Coger la pasta filo y poner en el centro las verduras con el jamón picado, encima añadir una rodaja de queso de cabra, liar y cerrar como si fueran saquitos. Atar con una cinta de puerro a modo de cuerda. Meter en el horno a 200 grados unos 8 minutos o hasta ver que la pasta filo está lista (aunque lo mejor en estos casos es seguir las instrucciones del fabricante). Poner el saquito en el centro del plato y decorar los bordes con salsa de tomate. *Sugerencia del chef: no poner el saquito sobre la salsa, ya que la pasta se humedecerá y perderá el crujiente.    

Estofado de calabacines, berenjenas y pimientos con tomate

Dificultad: Baja Tiempo de Elaboración: 40 minutos Ingredientes (6 personas) 1 kilo de tomates maduros y carnosos   2 berenjenas medianas 2 calabacines 1 pimiento rojo grande 3 pimientos verdes 3 dientes de ajo un poco de orégano picado un pellizco de azúcar para evitar la acidez del tomate sal y pimienta Elaboración: Escaldar los tomates, pelar y cortar en daditos; lavar bien el resto de las hortalizas y cortar en daditos todas ellas una vez bien secas. Poner en una sartén los tomates junto con el resto de las verduras y añadir los dientes de ajo picados, el orégano, sal, pimienta y un pellizco de azúcar. Tapar la sartén y cocer a fuego suave, hasta que las hortalizas estén tiernas. Éstas se hacen de esta forma en su propio jugo. Cuando estén hechas servir caliente o frío. Puede servir como primer plato o como guarnición.

Quiche de calabacín y bacon

Ingredientes 1 lámina de pasta brisa 1 calabacín 8 lonchas de bacón 2 puerros 2 huevos 400 ml de leche evaporada aceite de oliva sal nuez moscada Para la ensalada: 1 manojo de berros 1 melocotón vinagre aceite de oliva sal Elaboración de la receta Quiche de calabacín y bacón Para hacer la galleta, cubre un molde de fondo desmontable con la lámina de pasta brisa. Retira el sobrante. Cubre la pasta con papel de hornear y retira lo sobrante. Coloca encima unos garbanzos para que la pasta no suba y hornea a 180º C, (con el horno precalentado) durante 25-30 minutos. Retira los garbanzos y el papel de hornear. Reserva la galleta en el molde. Casca los huevos en un cuenco y añade la leche evaporada. Sazona y mezcla bien con ayuda de una varilla. Añade un poco de nuez moscada rallada. Mezcla y reserva. Lava y pica los puerros y el calabacín y pocha en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Retira la piel al bacón, pícalo y añade. Incorpora las verduras al cuenco del huevo y la leche evaporada y mezcla bien. Vierte este conjunto sobre la galleta y hornea a 180ºC (con el horno precalentado) durante 10-12 minutos. Desmolda y reserva. Lava los berros y colócalos en un cuenco. Pela y trocea el melocotón y añade. Aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve el quiche y acompaña con la ensalada. Consejo A la hora de comprar calabacines, se deben elegir aquellos ejemplares que sean firmes al tacto, compactos, sin manchas en la piel y pesados en relación con su tamaño.